Principal

Invitan a utilizar trámite electrónico

domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para agilizar los trámites del sector patronal y que así puedan cumplir con sus obligaciones, las altas a empresas e inscripciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán efectuarse en cualquier momento en www.imss.gob.mx/imssdigital, destacó Francisco Iván Beltrones Burgos.

El delegado regional del IMSS informó mediante un comunicado los beneficios de utilizar los medios electrónicos, como en el caso del seguro de riesgos de trabajo.

“También se pueden realizar cambios o incorporación de actividades; compra de activos, comodato, enajenación, arrendamiento, fideicomiso traslativo y cambios de domicilio dentro del mismo municipio, entre otros”, detalló.

La institución cuenta con programas de actualización en materia de clasificación de empresas, prosiguió el funcionario, que consisten en revisar si efectivamente cotizan con la prima del seguro de riesgos de trabajo que les corresponde.

“Son revisados los tipos de siniestros registrados mediante los expedientes y dictámenes expedidos por las áreas de Salud en el Trabajo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”, refirió Beltrones Burgos.

El delegado recalcó que el objetivo es ubicar a cada empresa en la clasificación que realmente le corresponde y, en caso de que se detecten en otra categoría, se requiere el pago por diferencias por últimos cinco años, lapso que faculta al IMSS para realizar la comprobación.

Actualizar información
Muchas empresas al inscribirse al IMSS se ubican en actividades que con el paso del tiempo se van modificando y no se actualizan, dijo, por lo que es recomendable para los patrones que reporten de manera espontánea estos movimientos en las subdelegaciones correspondientes a su domicilio fiscal o mediante el escritorio virtual IMSS-Digital.

“Eso le evitará sanciones, disminuirá el monto de las actualizaciones y recargos generados. Personal del Instituto realiza revisiones de gabinete y visitas de comprobación para verificar el cumplimiento de obligaciones patronales.

“En tanto que el área médica acude a aquellas con mayor índice de riesgos de trabajo, lo que permite obtener información importante para este programa de actualización”, abundó.

El funcionario federal reiteró que las herramientas electrónicas son benéficas para el cumplimiento oportuno de obligaciones patronales, porque están disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

“El trámite es fácil, seguro y gratuito porque evita filas e intermediarios, entre otras ventajas”, concluyó.

...

Comentarios