Principal

Pondrán “tope” a liquidaciones

lunes, 13 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Ayuntamiento contará con una norma técnica para el pago de prestaciones por el término de la relación laboral de los servidores públicos del municipio de Ensenada.

Conforme al punto de acuerdo presentado por la regidora, Norma Silva Aguirre, el documento regulatorio será elaborado por Sindicatura Municipal, con el apoyo de la Oficialía Mayor y de las dependencias del competentes que se considere oportunas.

Posteriormente será sometido, en conjunto con el presidente municipal, a la consideración del Ayuntamiento.

El objetivo, según la edil, es que el documento contemple que en el cálculo y pago de los finiquitos y liquidaciones a los que tenga derecho el servidor públicos, se atienda como límite máximo de pago los mínimos establecidos en la normatividad laboral.

Se trata, agregó, el edil, de generar un mejor ejercicio del gobierno y la buena marcha de la administración pública municipal, sin detrimento de lo que indiquen otras disposiciones.

Silva Aguirre expuso que, la normatividad laboral es clara y puntual en cuanto a los conceptos mínimos que deben incluir los finiquitos o liquidaciones al término de la relación laboral, los cuales el Gobierno Municipal con el carácter de patronal, está obligado a cumplir.

Sin embargo, agregó, resulta conveniente regular internamente las políticas y procedimientos para la terminación de la relación laboral, desde la notificación al trabajador o a la patronal hasta aquellas aplicables en el cálculo y pago de finiquitos o liquidaciones a los servidores públicos.

Apego a normatividad
Esto, con total apego a la normatividad laboral aplicable, sin perjuicio a los derechos del trabajador y evitando que el trabajador se reserve acción legal que pueda perjudicar al erario municipal.

La norma técnica busca establecer que en el cálculo y pago de los finiquitos y liquidaciones a los que tenga derecho el trabajador se atienda como límite máximo de pago los mínimos establecidos en la normatividad laboral.

Es decir que no se pueda pagar una liquidación y finiquito superior a los conceptos y montos establecidos por ley.

Consideró que esta Norma, constituirá una herramienta valiosa para las dependencias involucradas así como para el trabajador, al tener claridad y certeza de lo que se debe hacer, cómo se debe hacer correctamente, quiénes participan, cómo se realiza el cálculo de finiquito o liquidación, entre otras consideraciones.

 

...

Comentarios