Principal

Desdeña Gobierno la oposición a cervecera

martes, 14 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Las protestas contra la cervecera Constellation Brands no tienen sentido porque la construcción de sus instalaciones va a la mitad, consideró el secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

Carlo Bonfante Olache dijo que 600 millones de dólares la inversión original en la entidad se trasladaron a Sonora debido a las manifestaciones de colectivos en Mexicali que rechazan a la empresa por temor a que se afecte el abasto de agua.

“Lo que pasó en su momento que trataron de llevársela (a Constellation) a Sonora, que la trataron de obstaculizar y satanizar, afortunadamente ya es historia, eso ya podemos considerar que se agotó”, indicó.

“Se está haciendo una resistencia en algo que no tiene sentido”, añadió.

INVERSIÓN DE TRANSNACIONAL
Bonfante Olache refirió que la inversión actual de la transnacional es de mil 600 millones de dólares, pero originalmente eran 2 mil 200 millones de dólares. “Hicieron tanta presión que fueron y compraron una cervecera en Ciudad Obregón por toda la campaña que se armó, que nunca debió haber llegado a ese nivel”, dijo.

Constellation Brands comenzará su producción en el 2019, y extraerá su agua de pozos a través de derechos comprados a productores del campo. “No es algo del otro mundo”, expuso el funcionario estatal en el Advanced Manufacturing Meetings 4.0, en un conocido hotel de Tijuana.

Colectivos como Mexicali Resiste, Comunidad Baja California Resiste, Mexicali Consciente, entre otros, buscaron detener a Constellation Brands desde enero, cuando se supo la cantidad de agua que usará para producción de cerveza que se irá a California, Estados Unidos.

Constellation produce y comercializa cerveza, vinos y licores, con operaciones en Estados Unidos, México, Canadá, Nueva Zelanda e Italia. Está considerada como la compañía de cerveza número tres en Estados Unidos.

...

Comentarios