PRINCIPAL

Denuncian ‘tiradero’ de basura en terreno

Un ciudadano pide que intervenga el Ayuntamiento ante los microbuseros que dejan desechos en calle Segunda y Macheros
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un ciudadano solicitó la intervención del XXII Ayuntamiento para evitar que los transportistas tiren basura en su terreno ubicado en la calle Segunda, entre las avenidas Miramar y Macheros, pues le ha dedicado años de limpieza para mejorar la imagen urbana de esa parte de la ciudad.

Pedro Manuel García Hernández, ensenadense quien comenzó a rescatar media hectárea -de la que es coheredero- desde hace seis años aproximadamente, explicó a El Vigía que la intención es cuidar la zona debido al turismo, pues la avenida Miramar forma parte de la ruta turística del vino.

“Tarde o temprano, estos locales de cantinas van a cambiar, pero debemos de comenzar nosotros a hacer limpieza. Una lluviecita y se tapa con la basura. Tenemos aquí ‘un lago’.

“En este terreno, lo primero que hice fue sacar a unos malvivientes y luego baje a los microbuses que habían tomado el terreno como un lote para hacer sus cambios de transmisiones y motores”, refirió.

“PINTARON BANQUETAS SIN PERMISO”
García Hernández remarcó que, a pesar de estas medidas, los microbuseros pintaron de blanco las banquetas, para poder estacionarse frente a la base ubicada en la avenida Macheros.

“Sin tener autorización. Me consta porque no existe en el Municipio una autorización para pagar un derecho y pintarlo de blanco.

“Lo pinta, según la ley, el Municipio y no lo puede hacer algún particular. Ellos lo hicieron y pusieron los letreros”, afirmó.

El propietario señaló que tampoco lo consultaron, a pesar de que por ley deben hacerlo, por si existe algún tipo de afectación.

“Aquí hay una violación, pero me gusta ser buen vecino. Nada más que vecindad está en que también cooperen ellos en mantener esto limpio. A mí no me afecta en nada en que estén parados ahí, siempre y cuando limpiaran.

“Mi petición es que el Gobierno intervenga. Vengo con ellos, llega Tránsito, la Policía, y los líderes tienen un arreglo con ellos porque no me hacen caso. He querido hablar con la presidencia y tampoco me hacen caso”, mencionó, pues desde hace tres administraciones ha buscado una solución al asunto.

García Hernández enfatizó en que no tendría quejas si los conductores limpiaran y evitaran tirar lo que bajan de las unidades, pues esto tapa las coladeras.

“MANTENDREMOS LIMPIO”: MICROBUSEROS
David Farfán, presidente de Vigilancia de los microbuses Amarillo y Blanco, aseguró que atenderán la queja en torno a la basura que es tirada en el terreno ubicado frente a la avenida Macheros e invitó al afectado a mantener un diálogo.

“Si esa basura es por parte de los microbuses, yo me voy a encargar que se mantenga limpio. Esa es mi responsabilidad”, dijo.

Sobre el pintado de las banquetas, aclaró que es algo que ven con el Ayuntamiento y lo renuevan cada año, por lo que no necesitan pedirle permiso al vecino.

“Del área blanca, nosotros no podemos pintar, si no es con permiso del Municipio (…) En su entrada no podemos pintar blanco. Mientras nosotros no perjudiquemos se pueden hacer paradas. La banqueta no es de él, es del Municipio. A él no le tenemos que pedir permiso”, afirmó Farfán.

Agregó que actualmente están en un proceso de enviar oficios a la Unidad Municipal de Transporte (UMT) para solicitar ascensos y descensos oficiales para las unidades; por último, el presidente de Vigilancia reiteró su invitación para tratar el asunto con el vecino.

...

Comentarios