Presentarán gastronomía autóctona de BC

miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 17:47

Con la degustación de alimentos como conejo a las brasas, carne de venado, atole de bellota y otros platillos autóctonos de la región, conferencias, exposiciones y conciertos se realizará el evento sin costo Baja California Identidad Cultural, Sabores, Olores y Sonidos.

Todas las actividades, incluidas las degustaciones, es organizado por el Centro Gastronómico de Investigación Avanzada S.C (CEGIA) y tiene como finalidad el rescate y difusión de la gastronomía de los grupos nativos de Baja California: Cochimíes, Cucapás, Kumiai, Paipai y Kiliwas.

José Abraham Gómez Gutiérrez, Director General de CEGIA, explicó que en un solo espacio convivirán cocineros nativos y profesionales con el objetivo de rescatar, interpretar y elaborar las recetas originales, intercambiando experiencias, ingrediente y la diversificación de los utensilios y técnicas modernas, para lograr productos viables comercialmente en los restaurantes.

 “Es la primera ocasión en la historia de Baja California que se intenta crear un laboratorio viviente entre el fogón tradicional y la cocina actual” dijo.

Durante cuatro días habrá diversos eventos de entrada libre como exposiciones, conferencias y degustaciones y se ofrecerán cuatro conciertos, dos en la región rural de Ensenada –delegaciones municipales de San Quintín el 18 de noviembre y Maneadero el 19 de noviembre--, dos en la sede central del evento Museo Caracol el 24 y 25 de noviembre, con la propuesta musical de Academia Benning, A.C. 

Se realizarán conferencias magistrales impartidas por especialistas en antropología de la alimentación, turismo e historia de la gastronomía.

Entre ellos estarán Carolina Gutiérrez y Carolina Mata investigadoras de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC y especializadas en el tema de la gastronomía nativa, asimismo el Dr. Antonio Montecinos Torres, Director General y Creador de Programas de Educación Empresarial Gastronómica y Hotelera.

Se contará con un total de 15 stands para la preparación y degustación de recetas y expositores ubicados en el corredor principal del Museo y Acuario Caracol.

Para más información visitar la página www.bajacaliforniaidentidadcultural.mx y las redes sociales Baja California Identidad Cultural.

 

...

Comentarios