Principal

Celebra facultad su 25 aniversario

jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la presentación de una placa conmemorativa y discursos emotivos por la trayectoria lograda, autoridades académicas, invitados especiales, alumnos y docentes celebraron ayer los 25 años de Fundación de la Facultad de Derecho, Campus Ensenada, de la Universidad Xochicalco.

La ceremonia, que también correspondió al inicio de la Semana Académica, estuvo encabezada por Jordi Alba Alemán, vicerrector; Elide Malagamba Zentella, directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la PGJE; Javier Morachis, fundador y director jurídico; Kenia Marín Machado, directora académica, y Sandra Caballero, directora de la Facultad de Derecho.

Alba Alemán refirió que en 43 años, Xochicalco se ha distinguido por ser la universidad privada número uno del noroeste del país.

“Hoy seguimos celebrando en el marco del 25 aniversario de la Facultad de Derecho. Fue en 1992, cuando los licenciados Javier Morachis y Nicolás Ruiz fundaron la facultad en el Campus Ensenada, contando en sus inicios con cinco catedráticos y 22 estudiantes.

ESTUDIANTES EXITOSOS
“Iniciando así un camino de esfuerzo y compromiso. Actualmente, y a través de 40 generaciones de estudiantes exitosos, la facultad está respaldada por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (Conaed), la cual sustenta la calidad académica, innovación, emprendimiento y ética profesional de los abogados orgullosamente egresados de la Universidad Xochicalco”, resaltó el vicerrector.

Javier Morachis, en su participación, recordó que la idea de fundar una escuela surgió en un desayuno con el entonces rector Hugo Gutiérrez de Alba, quien señaló el despunte y crecimiento de la ciudad de Ensenada.

“Él veía un crecimiento y decía que era el momento para que hubiera una escuela de Derecho. Me pedía que pensara en el aspecto corporativo, quería que hubiera abogados corporativos. Me entusiasmó la idea. Siempre he sido un apasionado de la docencia. Desde muy pequeño desee ser maestro.

“Hice un proyecto de planes de estudio, vi algunos programas de universidades para poder adecuarlos a los intereses. Así empezamos hace 25 años. Me tocó suerte de ser el primer director”, expresó.

...

Comentarios