Principal

Investigan cambio en ruta de mariposa

jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades y científicos iniciaron en Baja California una serie de estudios, para conocer si la mariposa monarca ha cambiado su ruta de migración y, en la actualidad, realiza parte de ese recorrido por zonas bajacalifornianas, informó Sergio Caldera Claudio, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente.

Indicó que algunos investigadores han detectado una mayor presencia de dicha especie en zonas de Ensenada y Playas de Rosarito, por lo que existe la hipótesis de que el cambio climático podría haber modificado la ruta de migración de la mariposa monarca hacia esta parte del país.

No se tenía conocimiento de que por esta región hubiera tránsito de esa mariposa, por lo que los reportes de un mayor número de ejemplares ha provocado que se inicien investigaciones al respecto, agregó.

También -dijo- se plantea que la variación de la ruta puede ser causado por la pérdida de hábitat en lo que era su paso milenario por otras entidades de México.

En caso de confirmarse esa teoría, se buscaría establecer una serie de recomendaciones a la ciudadanía para el cuidado de esa especie; pero hasta el momento, lo único evidente es que ha habido un mayor número de avistamientos de los que se tenían hasta hace unos años.

Los datos ciertos sobre este fenómeno están en proceso de investigación y de acuerdo a los resultados que se obtengan se integrará un comité técnico que decida que deberá hacerse de confirmarse esa variación de ruta de migración, puntualizó Caldera Claudio.

...

Comentarios