Principal

Rechazan en EU reglas para autos

Un grupo bipartidista de 72 congresistas defendió los resultados del Tlcan y advirtió que las propuestas de Trump significarían un golpe a la industria automotriz
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

Un grupo de 72 congresistas de EU rechazó las propuestas para modificar el Tratado de Libre Comercio, en particular las reglas de origen para autos.

En una carta enviada al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, el grupo de congresistas compuesto por 57 republicanos y 15 demócratas defendió los resultados del Tlcan y advirtió que las propuestas de la Administración de Donald Trump significarían un golpe a la industria automotriz.

Desde octubre, diversas organizaciones de la industria automotriz han insistido que la propuesta de cambios a la regla de origen para autos presentada por Lighthizer en octubre -en particular la exigencia de un requisito de 50 por ciento de contenido estadounidense- significaría un retroceso.

“Éstas pudieran llevar al rechazo de Canadá y México, y al fin del acuerdo. Cualquiera de estos resultados podrían afectar adversamente a la industria automotriz de EU, reduciendo ventas, producción y exportaciones y dañando a los trabajadores de EU en el proceso”, añade la carta.

Apoyada por todas las organizaciones de la industria automotriz de EU, la carta es el texto de apoyo más amplio en el Congreso estadounidense para elementos clave del Tlcan desde que el presidente Trump iniciara la renegociación del Tlcan este año tras acusarlo de dañar la manufacturas de EU.

“Cuando se examinan los datos, no hay duda que el Tlcan ha ayudado a avanzar la competitividad del sector de la industria de autos de EU”, dijo Matt Blunt, el presidente del Consejo Estadounidense de Política Automotriz, que congrega a Ford, General Motors y Fiat-Chrysler.

Piden reforzar industria
En su carta, el grupo de congresistas insistió en que desde la puesta en vigencia del Tlcan en 1994 la producción de vehículos en EU se ha incrementado en más de 1 millón de autos, actividad de la que dependen más de 7 millones de empleos en EU.

“Urgimos que cualquiera de las propuestas que se ofrezcan y cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar con Canadá y México beneficie y refuerce a la industria de vehículos automotrices”, se propone en la carta.

La misiva ocurre justo al inicio de la Ronda Cinco de renegociación del Tlcan en la Ciudad de México y fue organizada por los republicanos Mark Sanford y Mike Bishop, así como por los demócratas Steve Cohen y Terri Sewell.]

...

Comentarios