Principal

Liberan gasolinas, pero sólo en papel

Mientras Pemex sea el principal proveedor de combustible en el país, los cambios en los precios seguirán siendo marginales, coinciden expertos
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Todas las gasolineras del país podrán fijar su propio precio para gasolinas y diesel a partir del 30 de noviembre, pues dejará de existir el máximo establecido por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, no espere grandes cambios en los precios actuales, como ocurre en otros mercados abiertos, sino movimientos de apenas centavos al alza y a la baja, como ocurre en las regiones que ya tienen precios libres.

Mientras Pemex siga siendo el proveedor de la gran mayoría de las gasolineras en el país, los cambios en los precios seguirán siendo marginales, coincidieron expertos.

“En la medida en la que haya más oferentes de molécula y más oferentes de logística vas a poder jugar con la fórmula del precio y poder llevar tu precio a la estación de servicio con una diferencia real”, explicó Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energía.

Hasta ahora, no se ha visto esta diferenciación de precios reales en gasolineras del país, en comparación con otros mercados abiertos.

En Estados Unidos por ejemplo una misma gasolinera cambia sus precios dos o tres veces al día debido a que hay diferencias en lo que cuesta la molécula.

Falta infraestructura
La liberalización del mercado, que arrancó el 30 de marzo de este año con Sonora y Baja California, concluirá el próximo 30 de noviembre con la inclusión del resto de las entidades del centro y sur del país.

Mario Guido, socio de desarrollo de negocios de OPIS, añadió que para que entren más proveedores al mercado se requiere infraestructura para traer el producto de manera eficiente.

A raíz de la liberalización en mercados altamente competitivos como en Tijuana se han visto descuentos de hasta 30 centavos por litro, detalló.

Por el contrario, en otros como en Hermosillo, Sonora, han detectado precios de entre 15 y 20 centavos por arriba del precio sugerido de Pemex.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reconoció que deberán pasar un par de años para que exista un mercado líquido y desarrollado, con precios y distintas calidades de producto.

Coincidió en que el 30 de noviembre se prevén ligeros cambios al alza y a la baja en las gasolinas y diesel en el resto de los estados que se liberalizarán, entre los que está la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Puebla.

Explicó que decidieron adelantar un mes la liberalización para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, anunciada para el 30 de diciembre, a raíz de que el incentivo a la inversión es mayor con precios libres.

...

Comentarios