Principal

Celebra Xochicalco 25 años de facultad

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Universidad Xochicalco, campus Ensenada celebró el 25 aniversario de su Facultad de Derecho, a través de la semana Académica de Derecho.

Diferentes exponentes participaron para brindar herramientas y conocimientos a los estudiantes. El Secretario General de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina ofreció la conferencia El amparo contra leyes del siglo XXI (Procedencia y efectos de las sentencias).

Coello Cetina refirió que el conocimiento del derecho no debe tener como finalidad el beneficio individual, sino tomar en cuenta que el orden jurídico deber ser factor de cambio social.

Detalló estrategias del amparo contra leyes y cómo se pueden controlar las normas federales que emiten los órganos competentes de los estados mexicanos.

“Hablamos de cuáles son las reglas que actualmente rigen la posibilidad de impugnar en un juicio de amparo de este tipo de actos de autoridad”, compartió.

Proponer más
Durante la charla, Coello destacó que se debe hacer consciencia de cuáles son las deficiencias y virtudes del juicio de amparo contra normas generales actuales.

“Debemos reflexionar de las modificaciones que requiere el juicio de amparo para controlar con eficacia y mayor seguridad la constitucionalidad de las normas.

“Y pensar que el Derecho es una herramienta de cambio social, es necesario conocer con detenimiento lo que establecen los códigos, si consideramos que no funcionan”, argumentó.

Con esa información, dijo Coello Cetina se debe revisar cuáles son las bases constitucionales de la distribución de competencias entre la federación y los estados y si están mal, proponer algo.

...

Comentarios