Principal

Incendio preventivo en Sierra de Juárez

Para evitar mayores afectaciones por fuego incontrolado, ayer se realizó una quema preventiva por parte de la Conafor
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
ENSENADA, B. C.

Un grupo de 50 combatientes forestales y técnicos en manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa realizó trabajos de prevención de incendios en el Parque Nacional Constitución de 1857 de cara a la temporada 2018.

Con una quema prescrita supervisada por personal del Centro Regional de Manejo de Fuego del Noroeste (CRMF) en coordinación con personal del Parque, técnicos y combatientes redujeron en un 60 por ciento el combustible seco en un predio de 2.2 hectáreas en las inmediaciones de la Laguna Hanson.

Durante tres días se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que estuvo a cargo de la ejecución, monitoreo, control y liquidación de la quema prescrita.

El jefe del CRMF Noroeste, Rodrigo Contreras, indicó que este evento se realizó siguiendo metodologías y con el uso de tecnologías para establecer los horarios más propicios para realizar la quema y evitar afectaciones a los recursos forestales.

Técnica de prevención
Las quemas prescritas son una técnica de supresión y mitigación de incendios forestales, se reduce el material combustible de la zona para evitar daño en arbolado adulto.

Por su parte, el director del Parque Nacional Constitución de 1857, Santos Soto Jaime, destacó que la quema prescrita podrá propiciar una mayor germinación de pino Jeffrey gracias a que después del incendio se facilita que la semilla se integre al suelo y germine.

...

Comentarios