Principal

Causará ‘Niña’ invierno cálido

Aunque se prevé que el fenómeno tenga una intensidad débil, provocará sequías en Baja California y cambios climáticos alrededor de todo el mundo
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Agencia Reforma/Ciudad de México
Hay 75 por ciento de probabilidad que, por segundo invierno consecutivo, se forme el fenómeno de La Niña, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno provoca menos lluvias que el promedio y temperaturas mínimas menos frías a nivel nacional; es decir, traerá un invierno cálido y seco a México.

“Las temperaturas en las aguas superficiales de la zona oriental y central del Océano Pacífico ecuatorial, registradas durante octubre y la primera semana de noviembre de 2017, indican que el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en su etapa neutral se disipó”, abundó Conagua con base en datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus siglas en inglés).

“Ahora se prevé 75 por ciento de probabilidad de que se presente su fase negativa conocida como ‘La Niña’, durante el invierno 2017-2018”.

El fenómeno persistirá hasta abril del próximo año, según el reporte de la NOAA.

Aunque se prevé que el fenómeno tenga una intensidad débil, provocará cambios climáticos alrededor de todo el mundo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que vigilará la evolución de ‘La Niña’ y que la población debe permanecer pendiente de las instrucciones de Protección Civil.

MENOS LLUVIA
Como parte de los efectos del fenómeno de ‘La Niña’, la sensación térmica se torna más fría durante los frentes invernales y se registran menos lluvias.

...

Comentarios