Principal

Persiste pesca furtiva en polígono de vaquita

domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pescadores furtivos continúan realizando actividades en el polígono de cero navegación que la Secretaría de Marina estableció en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, informó Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que en el transcurso de la semana un grupo de pescadores agredió a personal de la Marina y de Profepa, cuando estos últimos pretendieron impedir que navegaran en una zona restringida para cualquier actividad.

Sin embargo, dijo, los pescadores tuvieron una actitud agresiva y golpearon y destruyeron parcialmente una de las lanchas en las que se realizan las labores de vigilancia.

Por otra parte, Blancafort Camarena señaló que se está en espera de los resultados de la necropsia que se realizó a una vaquita marina, la cual fue capturada y posteriormente murió cuando se le pretendía mantener en cautiverio.

El estudio, aclaró, pretende conocer cuál fue la causa de la muerte y si está fue resultado del cautiverio o del manejo que se tuvo del ejemplar.

Una vez que se conozcan los resultados se definirá si se continúa o no el proyecto para capturar y mantener en cautiverio a algunos ejemplares de esa especie que se encuentra en alto riesgo de extinción.

Especialistas a nivel mundial analizarán y determinarán qué se hará luego de que se conozcan los datos de la necropsia, agregó el delegado de la Semarnat.

Destacó que si bien el intento de mantener cautiva una vaquita fracasó, se continúa trabajando en la protección del hábitat de ese mamífero marino y en las expediciones se ha detectado la presencia de ejemplares adultos y de crías, lo que alienta las esperanzas de que al mantener el polígono de protección la especie pueda recuperarse.

...

Comentarios