Principal

Invitan a plática sobre los barcos

jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para conocer más sobre el mantenimiento de los barcos, así como el uso de los materiales más adecuados para que puedan trasladarse por mares y ríos, será realizada la plática “Construcción Naval. Reforma de Embarcaciones”, a cargo del ingeniero Fernando Parra Bolado.

Este será el séptimo encuentro del Programa de Rescate de la Memoria Histórica del Hombre de Mar, organizado por integrantes del Club de Modelismo Naval Artesanal, A.C., informó para El Vigía, Óscar Villarino Ruiz.

Explicó que al igual que los automóviles, a los que hay que darles mantenimiento para que estén en buenas condiciones de funcionamiento, apariencia y comodidad, se tiene que hacer lo mismo con las embarcaciones.

MATERIALES ESPECIALES
“Las embarcaciones se han diseñado para que sean útiles, eficientes y cómodas, prosiguió, por lo que son necesarios materiales con características especiales para el medio en el que se moverán, como mares, ríos y lagos”, detalló.

Villarino Ruiz, citando a Parra Bolado, recordó que para las primeras embarcaciones fue utilizada la madera, pero conforme se desarrolló el ingenio humano, se combinaron materiales para formar estructuras muy resistentes, mismos que se incorporaron a la construcción naval.

“Estamos hablando del acero, aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbón y titanio. A esto le sumamos para la estructura de cubierta: plástico, vidrio, acrílico, telas, pinturas, barnices, resinas y otras más”, mencionó.

Los interesados en acudir a la exposición, podrán hacerlo el próximo viernes 3 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa del Marino, ubicada en avenida Diamante y calle La Joya, número 103, en el fraccionamiento Playa Ensenada.

FERNANDO PARRA
El ingeniero Fernando Parra Bolado nació el 13 de mayo de 1951 en México, Distrito Federal; es hijo de Fernando Parra Mata y Elvira Bolado de Parra.

Cursó la primaria, secundaria y preparatoria en su ciudad natal; se graduó de Ingeniero Mecánico Naval y 2do. Maquinista de la Marina Mercante, de la Escuela Náutica Mercante de Tampico.

De 1973 a 1985 trabajó en los navíos: “San Martín”, “Río Bravo”, “Vencedor”, “Cartadeces”, “San Martín II (antes “Sonora”), “Todos Santos”, “Estado 29”, “Bracero del Mar” y “María Julia”.

En 1985 trabajó en Banpesca y de 1987 a 2014, laboró en la construcción naval en Baja Naval y Gran Península, sitio en el que alcanzó el puesto de Gerente de Producción.

Los interesados en más detalles, podrán consultar el sitio oficial del Club de Modelismo Naval en redes sociales: https://goo.gl/vHFJEj.

...

Comentarios