Principal

Piden canalizar cauce del arroyo

jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 100 familias, cuyas viviendas se ubican cerca del arroyo Oaxaca, están en riesgo, debido a que las obras de canalización del afluente presentan fallas, por lo que las organizaciones Tierra y Libertad, y el Comité de Participación Ciudadana, demandaron acciones por parte del gobierno local.

Mencionaron que desde el año 2012, en el periodo el presidente Enrique Pelayo, la administración municipal realizó una inversión millonaria para canalizar el arroyo Oaxaca.

El objetivo era evitar la inundación de cerca de 100 viviendas ubicadas en las colonias Tierra y Libertad, Cantarranas, Lázaro Cárdenas y Candelaria, todas de la delegación de Camalú.

Sin embargo, la siguiente temporada de lluvias evidenció las graves deficiencias en construcción de la obra pluvial, lo que generó afectaciones en el patrimonio de las familias, pues los puentes vehiculares que fueron construidos sobre el canal del Arroyo Oaxaca sólo sirvieron para taponar el paso del agua.

Como consecuencia, las aguas de las lluvias se desbordaron sobre las casas y pusieron en riesgo la vida de los residentes de la zona.

Relataron que en 2013, el Ayuntamiento intentó resolver el problema, con la pavimentación de concreto de las calles Agua Blanca, Territorio Sur y Sierra San Felipe.

Supuestamente servirían como calle-canal para dar salida a las aguas de la lluvia; Sin embargo, dicha construcción no pudo impedir nuevamente la inundación de las viviendas.

Lamentaron que, pese a que fue la misma autoridad municipal quien realizó una mala construcción en las obras hidráulicas y generó este problema, hasta este momento ningún funcionario municipal ha sido sancionado.

...

Comentarios