Principal

Rinden tributo a los muertos

Alrededor de mil 150 alumnos de la UABC montaron decenas de altares tradicionales en la Unidad Valle
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net
Ensenada, B. C.

Desde escritores hasta cantantes, pasando por situaciones trágicas como el caso de los niños de la Guardería ABC y los feminicidios, fueron las temáticas de altares y tapetes elaborados por alumnos en el XXII Festival de las Ánimas y Décimo Primera de la Jornada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays).

Las exposiciones con motivo del Día de Muertos fueron instaladas en la Unidad Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); en el lugar hubo dos concursos: el de altares y ofrendas con temática indígena y mestiza, y el de Tapetes de Baeza.

La doctora Lizzette Velasco Aulcy, coordinadora de Formación Básica de la Fcays, declaró a El Vigía que el encuentro se caracterizó por actividades culturales, artísticas, deportivas y de conocimiento, pues también organizaron conferencias alusivas al tema de la muerte.

Sobre los altares, fueron 46 instalados en las inmediaciones: ocho correspondieron a la Facultad de Deportes; uno de Ciencias de la Salud; y el resto de la Fcays.

Detalla actividades
“En cada altar participaron 20 estudiantes. Tenemos alrededor de mil 150 participantes, como estudiantes. También acudieron a conferencias con un promedio de 50 alumnos asistentes. Tenemos seis tapetes de Baeza que están expuestos en el edificio D”, comentó, además de mencionar la verbena popular con antojitos mexicanos y un puesto para concientizar sobre el humo del tabaco.

De los tapetes, Velasco Aulcy mencionó que los jóvenes utilizaron semilla, aserrín y pinturas naturales.

“Destaca uno sobre el feminicidio y también hay diferentes representaciones de catrinas. Hay uno que representa la fuerza de la muerte. Tenemos seis tapetes en esta edición”, detalló.

Agregó que en estas jornadas también brindaron atención a los menores de edad, pues contaron con un espacio de expresión artística para que pintaran calaveritas.

La coordinadora de Formación Básica comentó que a pesar de que ayer concluía la verbena popular, para el 3 de noviembre tendrán conferencias para los sistemas semiescolarizados.

Los interesados en consultar el programa y las actividades, podrán hacerlo en la página oficial de la facultad: http://fcays.ens.uabc.mx

...

Galería de fotos

Comentarios