Principal

Tiene Ensenada la peor calificación financiera

jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada obtuvo los niveles más bajos de calificación de los cinco municipios bajacalifornianos en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mide el nivel de endeudamiento de las entidades públicas que tengan contratados financiamientos y obligaciones y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios establece tres indicadores al respecto: a) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; b) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y c) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

De acuerdo a esos criterios se califica con porcentajes y colores (verde, endeudamiento sostenible; amarillo, endeudamiento en observación; rojo, endeudamiento elevado).

Ensenada registro en el primer rubro (a) un 63.1% y color amarillo; en el segundo, 8.9% y color amarillo; y en el tercero (c) 80.1% y color rojo.

Tres de los otros ayuntamientos Tijuana, Mexicali y Tecate, obtuvieron una calificación en amarillo y solamente Playas de Rosarito se reportó con color verde en todos los criterios evaluados.

En el sistema de alertas de las entidades federativas Baja California obtuvo una calificación amarilla con un 12.9% en el Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y colores verde en Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, con un porcentaje de 71.3% y 7.3% en las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores, Contratistas sobre Ingresos Totales.

...

Comentarios