Principal

Urgen un plan de manejo de deuda

jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

De acuerdo a la información generada por el Sistema de Alarmas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ensenada se encuentra en situación de endeudamiento de observación, señaló el regidor Teodoro Araiza Castaños.

Otros dos municipios de Baja California que se aparecen en el apartado de endeudamiento en observación, son Tijuana y Tecate.

“Con los datos que presenta Hacienda al segundo trimestre, sabemos que en Ensenada el 63.1 por ciento de los ingresos de libre disposición se tendrían que destinar al pago de la deuda pública y sus obligaciones. Esto se profundiza si consideramos que en el indicador de obligaciones a corto plazo el porcentaje llega al 80.1”, advirtió el regidor.

Es decir, mientras los ingresos de libre disposición del municipio de Ensenada son de mil millones 041.9 mil pesos, el apartado de deuda pública y obligaciones suma 657.7 millones de pesos y el de obligaciones a corto plazo mil millones 247.8 mil de pesos.

“Esto hace necesario y urgente que el Ejecutivo Marco Antonio Novelo establezca un plan de manejo integral de la deuda. Es momento de que realmente se eliminen los gastos innecesarios y se establezcan ahorros para destinarlos al pago de la deuda, y con ello liberar recursos que permitan atender los servicios básicos de la población de Ensenada”, insistió el regidor Araiza Castaños.

Para medir el nivel de endeudamiento de los entes públicos, el Sistema de Alertas emplea tres indicadores de deuda de corto y largo plazo, establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios: 1) Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; 2) Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición y 3) Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales, y en el caso del municipio de Ensenada en al menos dos de estos se encuentra en situación de observación por parte de SHCP, finalizó el regidor integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

...

Comentarios