Principal

Coloca IMCO a BC en lugar 9 en el gasto

La entidad pasó de la posición 13 al noveno dentro del Índice de Información del Ejercicio en la materia
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El Gobierno del Estado de Baja California avanza a la novena posición nacional del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a esta medición, la entidad alcanzó un resultado de 69.8 por ciento de 100 por ciento posible, ubicándose en un nivel de avance por encima del Cumplimiento Promedio Nacional que fue de 58.0 por ciento; avanzando 6.9 puntos con respecto a la misma Evaluación realizada en 2015, es decir, del lugar 13 se ubica actualmente en el noveno lugar.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto mide la transparencia en el ejercicio del mismo de los 32 poderes ejecutivos estatales, de los cuatro trimestres del Ejercicio 2016; verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto, analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal y fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Baja California se ubica dentro de las 11 entidades que ya han implementado los candados que establece la Ley de Disciplina Financiera para el destino de los ingresos excedentes.

En general, se registró una variación del 13 por ciento entre el presupuesto total y el presupuesto ejercido durante el 2016, lo anterior, resultado de la gestión extraordinaria de recursos realizados por el gobernador Vega de Lamadrid, para financiar políticas y proyectos en materia de seguridad, justicia, educación y salud, entre otros.

Ahorro significativo
Por su parte, el gasto burocrático presentó en ese periodo una variación de -4 por ciento respecto a lo presupuestado, es decir, se generaron economías en este concepto; un comportamiento similar tuvo el gasto en las partidas de comunicación social ya que la diferencia entre lo presupuestado y lo ejercido fue del -3 por ciento en este concepto, siendo uno de las entidades que mantuvo congruencia entre lo aprobado y ejercido en este rubro.

Este nivel de avance muestra el compromiso del Gobierno del Estado de Baja California, por dar cumplimiento a la normatividad en materia de presupuesto y contabilidad gubernamental y seguir avanzando en la calidad en el ejercicio del Gasto Público, así como en la Transparencia Presupuestaria.

Quienes deseen consultar más información correspondiente al IMCO, pueden accesar a la página oficial del IMCO, http://bit.ly/2zS1c2i.

 

...

Comentarios