Principal

Recuerdan cuatro años de Stephania

Mantas con mensajes exigiendo justicia para la niña asesinada en 2013, fueron mostrados por los manifestantes en la Plaza Cívica de la Patria
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Familiares y amigos de la niña Stephania Davis González se manifestaron ayer en la Plaza Cívica de la Patria para conmemorar cuatro años del asesinato de la menor de 10 años, quien fue víctima de abusos y agresiones físicas, en uno de los casos que más ha conmocionado a Ensenada.

Los asistentes mostraron mantas con el siguiente mensaje: “Me llamo Stephania Davis. El 17 de noviembre se cumplen 4 años de mi asesinato y aún no hay sentencia para mis asesinas. Mientras tanto, ellas parece que no la pasan mal” y entregaron calcomanías con la leyenda “#JusticiaParaStephania”.

Francisco Roberto Davis González, hermano, recordó a la prensa que fue un homicidio calificado, cometido en el 2013; quien está siendo castigada por la acción es Consuelo N., en la ciudad de Mexicali, mientras que Ericka N. -madre- está encarcelada en el puerto.

Señaló que el caso se ha postergado un poco por la falta de personal y la transición al sistema de los nuevos juicios orales, además de que la defensa “se ha desistido mucho”.

Agregó que por anomalías en el expediente, lograron que fuera despedida una secretaria de acuerdos del Juzgado Familiar.

También que se acumularon las causas penales: violencia intrafamiliar y omisión de cuidados, pues fueron llamados a declarar los maestros que habían tratado a Stephania, quienes hablaron sobre los problemas con Consuelo N., y la razón de que no llegaran las quejas a la inspección, debido a que ella formaba parte del magisterio.

“Se reforzó un poco la averiguación previa, se terminó de integrar por parte de mis representantes que están coadyuvando con el Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero. Hemos tenido buena colaboración.

“El proceso se ha dificultado no por el Juzgado, ni nosotros, sino por la estrategia de la defensa de Consuelo: postergar los tiempos, postular las audiencias y desistirse de los abogados. El Juez tiene que volver a girar nuevas fechas de presentación de audiencias y el abogado que entra a la defensa tiene que entregar el escrito, la documentación y todo lo que es el expediente, que son cinco tomos”, detalló, además de referir que la juez Martha Flores Trejo es quien está llevando el caso.

Vive sin rencor
Sobre su vida en los últimos cuatro años, Davis González expresó que ha tratado de vivir sin rencor contra su madre, sobre todo para no causar problemas ni entorpecer el proceso.

“Lamentablemente no nos van a regresar a mi hermana. Lo que se puede hacer es que paguen un poco”, compartió, pues lo que desea en el fondo es que haya una “larga sentencia”.

El joven, quien actualmente estudia Derecho, refirió una entrevista de Ericka N. a un medio de comunicación electrónico, en la que reitera que trabajaba dos turnos y estaba bajo el influjo de medicamentos “muy depresivos”, que pudieron haberla afectado antes de los acontecimientos.

Aseguró que ha tenido comunicación con ella y que está pendiente del caso.

“La he escuchado muy positiva y a lo que venga. Ella no dice que no fue pero sí se hace responsable. En ningún momento está diciendo que no tuvo la culpa, ni nada. Ella tuvo un agravante porque no cuidó a Stephania, que es una omisión de cuidados, entonces no sería el autor intelectual”, compartió.

Davis González adelantó que el martes próximo será el primer careo, a las 10:00 horas, en el Juzgado Primero de Ensenada.

 

...

Comentarios