Concursan con experimentos de óptica para generar material didáctico

Estudiantes de CBTIS 21 de Mexicali ganan el primer lugar.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 17:03

Ensenada, B. C. - Con la finalidad de generar material que apoye el proceso de aprendizaje de la óptica en educación básica, estudiantes de bachillerato concursaron con sus propias creaciones en el primer Concurso de Material Didáctico con experimentos de Óptica, cuyo primer lugar lo ganaron Naomi Sánchez y Arely Banda del CBTIS 21, de Mexicali.

Organizado por estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE que conforman el Capítulo Estudiantil OSA-SPIE, y con apoyo de estas sociedades internacionales, fue posible otorgar premios en efectivo y reconocimientos a las ganadoras, cuyo esfuerzo se debatió en la contienda con 8 equipos más. El segundo lugar lo ganaron Ingrid Rivera y Daniel Valdez, de CETYS Preparatoria, seguidos de Omar Castillo y Juan Pablo Romero, de CBTIS 21, quienes ocuparon el tercer lugar.

Los participantes tuvieron un máximo 15 minutos para explicar sus experimentos, lapso en el que los jueces, los doctores Gabriel Castillo y Bonifacio Can, evaluaron el costo de fabricación de cada experimento, la facilidad de transporte, originalidad, qué tanto entienden el fenómeno óptico los participantes y cómo ayuda el experimento a explicar el fenómeno óptico.

Las ganadoras del primer lugar analizaron el funcionamiento de un sensor óptico de color instalado en un robot miniatura, el cual fue capaz de identificar colores en una superficie y seguir las instrucciones programadas para cada color. El experimento premiado con el segundo lugar se desarrolló para explicar el fenómeno de reflexión total interna, y el tercer lugar desarrolló un programa que genera señales de control para manipular la trayectoria de un robot miniatura, mediante fibra óptica e infrarrojo. 

En una segunda convocatoria, para participantes mayores de 18 años, Gibraham Graciano Armenta obtuvo el primer lugar.

Cecilia Guerra, actual presidenta del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE, agradeció a todos los participantes por su interés y su esfuerzo. Este concurso, celebrado en el CICESE el viernes 17 de noviembre, forma parte de la agenda 2017 del Capítulo, generada para realizar actividades académicas y de divulgación que complementan la formación de quienes estudian el posgrado en Óptica del CICESE. Esta agenda se compone también de la gestión de seminarios y talleres para estudiantes de posgrado, el Congreso Regional de Óptica, visitas a universidades y otros centros de investigación de México y Estados Unidos, visitas a escuelas locales para otorgar talleres y conferencias sobre óptica a estudiantes de distintos grados y la participación en exposiciones de divulgación de la ciencia como La Noche de las Estrellas, La Noche de las Ciencias y el Festival del Conocimiento.

...

Comentarios