Principal

Concierto de Gala

El Ensamble Ensenada Antiqva, dirigido por Gerardo Varela López, presentará su último concierto del año el próximo viernes
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un repertorio centrado en el barroco italiano, inglés, alemán y francés, en el que habrá piezas virtuosas, alegres y solemnes, será realizado el último concierto del año del “Ensamble Ensenada Antiqva”.

David Gerardo Varela López, director, informó ayer en rueda de prensa que será a las 20:00 horas del próximo viernes 24 de noviembre, en la Iglesia de Piedra, lugar seleccionado por su acústica y al que asistirán 13 músicos para el también llamado “Concierto de Gala”.

“Vamos a interpretar repertorio barroco, que es en lo que nos especializamos. Vamos a tocar ‘concerto grosso’, que es una forma musical que requiere un ensamble de unos 12 músicos, aproximadamente, en el cual hay un grupo ‘concertino’.

“Lo conformamos dos violines y el chelo, y el resto del ensamble se llama ‘tutiti o ripieno’, que quiere decir ‘todos’. Es un diálogo entre los concertinos y el ripieno”, explicó.

El director adelantó que interpretarán piezas de George Frideric Händel y Arcangelo Corelli, este último con tema de la Navidad; luego un concierto para chelo de Antonio Vivaldi, en el que el solista será Rubén Ghukasyan.

También tres arias de Johann Sebastian Bach, para soprano y ensamble, con la solista Mayra Aguilar y dos oberturas, un Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, así como una ópera de Jean-Baptiste Lully, estos últimos compositores franceses.

Calidad musical
“No se lo pierdan. Algo que destaca al ensamble es la calidad de los músicos. Trabajamos día a día en cada ensayo. Vamos a presentar obras de compositores variados, contrastantes algunas de ellas. Por ejemplo, el concerto grosso de Händel es bastante alegre, con movimientos virtuosos.

“Luego, el concerto de Corelli es más serio pero al final termina con una pieza pastoral que nos recuerda la época navideña. El concerto para chelo de Vivaldi también está virtuoso y las arias de Bach son bastante alegres. Una es como de oración. La obertura es bastante gloriosa, mientras que la de Lully es muy elegante”, detalló

El costo del boleto será de 150 pesos y estarán disponibles en la Iglesia de Piedra, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a las 19:00 horas; en la Academia de Música Varela, ubicada en la avenida Juárez, de 15:00 a las 19:00 horas y en el Hotel Marea Vista, frente a Playa Hermosa.

Para conocer más sobre la trayectoria de los músicos y otras presentaciones, los interesados podrán visitar su sitio oficial en redes sociales: https://www.facebook.com/Ensenada-Antiqva-671699102840574/.

...

Comentarios