Principal

Experimentan con óptica para material didáctico

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la finalidad de generar material que apoye el proceso de aprendizaje en educación básica, estudiantes de bachillerato concursaron con sus propias creaciones en el primer Concurso de Material Didáctico con experimentos de Óptica, cuyo primer lugar lo ganaron Naomi Sánchez y Arely Banda del Cbtis 21, de Mexicali.

Organizado por estudiantes del posgrado en Óptica del Cicese, que conforman el Capítulo Estudiantil OSA-SPIE, y con apoyo de estas sociedades internacionales, fue posible otorgar premios en efectivo y reconocimientos a las ganadoras. El segundo lugar fue para Ingrid Rivera y Daniel Valdez, de Cetys Preparatoria, seguidos de Omar Castillo y Juan Pablo Romero, de Cbtis 21, en el tercer lugar.

Los jueces evaluaron el costo de fabricación de cada experimento, la facilidad de transporte, originalidad, qué tanto entienden el fenómeno óptico los participantes y cómo ayuda el experimento a explicar el fenómeno óptico.

ANALIZAN SENSOR ÓPITCO
Las ganadoras del primer lugar analizaron el funcionamiento de un sensor óptico de color de un robot miniatura, el cual fue capaz de identificar colores en una superficie y seguir las instrucciones programadas para cada color. El experimento premiado con el segundo lugar se desarrolló para explicar el fenómeno de reflexión total interna, y el tercer lugar fue un programa que genera señales de control para manipular la trayectoria de un robot miniatura, mediante fibra óptica e infrarrojo.

Este concurso, celebrado en Cicese el viernes 17 de noviembre, forma parte de la agenda 2017 del Capítulo, generada para realizar actividades académicas y de divulgación que complementan la formación de quienes estudian el posgrado en Óptica.

...

Comentarios