Principal

México no debe tener miedo a salir del TLC

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México no debe asustarse ante los amagos de Estados Unidos contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), por el contrario, debe endurecer su postura en defensa de los mexicanos, aseguró Carlos Hussong González, empresario pesquero e integrante del grupo de asesores que participan en la re-negociación de dicho acuerdo comercial.

Aseguró que el TLC no ha generado realmente grandes beneficios al país, por lo que deben ser más claras y firmes las llamadas reglas de origen de los productos para garantizar que México tenga un crecimiento económico efectivo.

“Debemos dejar de ser un país trampolín de mano de obra barata, manufacturero y de escasa producción; una nación en la cual -aunque han aumentado las inversiones extranjeras y las exportaciones-, el 50 por ciento de la población está en pobreza o en la miseria, señaló Hussong González.

El armador atunero e inversionista acuícola estuvo como invitado de la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, ante quienes enfatizó que si no se negocia con firmeza se terminará renovando un tratado que con sus actuales reglas no es de beneficio real para el país.

Aseguró que debe garantizarse que los componentes de los productos sea mínimo con un origen nacional del 60%, y ejemplificó que actualmente puede llegar un zapato cuya la piel se produjo en un país “X”, la suela en el país “Y”, se cosió en otro y llegó finalmente a México, sólo para que le pongan las agujetas y con eso se etiqueta como producto mexicano.

Eso no genera riqueza, sólo se usa mano de obra barata y se utiliza al país para entrar al mercado de Estados Unidos, puntualizó.

Este tipo de situaciones deben re-negociarse, en un acuerdo en el que se revisen reglas de origen y los niveles salariales de los mexicanos.

“A los empresarios mexicanos les asuste el tema salarial, pues no entienden que con bajos salarios no puede reactivarse la economía mexicana”, enfatizó Hussong González, quien forma parte del llamado “Cuarto de al lado”, grupo empresarial que asesora al gobierno mexicano en la re-negociación del TLC.

...

Comentarios