Principal

No pierde calidad embrión congelado

miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La técnica de reproducción asistida es el proceso de transferir embriones en un ciclo distinto al que fueron creados; recibe el nombre de transferencia diferida cuando la paciente recibe aquellos embriones resultantes y conservados en un ciclo de fecundación In Vitro previo.

Los embriones que son sometidos a procesos de congelación y descongelación no bajan su calidad ni su tasa de embarazo y mucho menos la probabilidad de un bebé completamente sano, afirmó la doctora Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

Sin embargo, puntualizó que “la tasa de supervivencia embrionaria difiere en cada centro, dependiendo de las técnicas de vitrificación, la capacidad del biólogo y la tecnología con la que cuente”.

MENOS RIESGOS
En los últimos años, se ha comprobado que diferir las transferencias no sólo mantiene las tasas de embarazo, si no que puede llegar a mejorarlas al presentarse un ambiente más natural, cuando se realizan en comparación con la elevada producción hormonal que sucede durante la estimulación ovárica en los ciclos de fertilización In vitro.

En estos casos, las transferencias diferidas disminuyen el riesgo de que la madre presente el síndrome de hiperestimulación ovárica, alteraciones de la tensión arterial durante la gestación, problemas de placenta y bajo peso al nacer de los productos.

Para realizar una transferencia de embriones congelados se prepara el endometrio para que sea receptivo y pueda darse la implantación; ésta puede ser a través de métodos naturales, lo que resulta más cómodo para las pacientes.

La descongelación embrionaria se programa cuando se obtiene un endometrio entre 8 y 10 milímetros de grosor y se tiene la producción natural hormonal adecuada; posteriormente, la transferencia se lleva a cabo de manera similar como se hubiera realizado en el ciclo de fertilización In Vitro, agregó la directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

...

Comentarios