Principal

Celebran músicos su día

Los artistas locales recorrieron las calles de Ensenada para acudir a misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y cantarle las mañanitas a Santa Cecilia
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con motivo del Día de Santa Cecilia, músicos recorrieron diferentes calles del puerto de Ensenada y acudieron a dar gracias a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los artistas, intérpretes de diferentes géneros musicales, llegaron al lugar con una imagen de la conocida noble romana, quien se convirtió al cristianismo y fue martirizada por su fe.

Sobre la costumbre de venerar a dicha figura histórica, Juan Ramón Ponce Salcedo, integrante del Mariachi Perla, resaltó que es resultado de un legado familiar.

“Tenemos más o menos como 45 años viniendo. Es una tradición que se ha hecho año con año porque la tomamos como patrona de los músicos en general, no nada más del mariachi. Nuestros papás, amigos, compañeros de nuestros papás, nos han inculcado esto.

“Aparte, año con año la festejamos. Hacemos un recorrido iniciando en la Iglesia de la Sagrada Familia y terminamos aquí en la catedral, con misa y todo”, refirió el guitarrista.

Festividad anual
José Carmen Arce Aguilar, subdelegado estatal en Baja California de los Trabajadores de la Música, resaltó la festividad anual y la participación de los músicos.

Conforme a datos históricos, la figura de Cecilia de Roma ha sido difícil de investigar a través de los siglos; se cree que pudo haber fallecido entre los años 180 y 230.

Los católicos incluyen su nombre en una de las plegarias eucarísticas de la misa y se suele conmemorar su muerte el 22 de noviembre; en la Iglesia Católica, es patrona de la música, los poetas y los ciegos, así como de diversas localidades. Suele ser representada con un órgano, laúd y rosas.

...

Comentarios