Congreso de BC, primero del país en firmar convenio 'Comisiones Abiertas' con INAI

Con esta herramienta informática se transparenta de manera ágil, información pública relativa a viajes de trabajo de servidores públicos
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 17:51

Mexicali, B. C., jueves 23 de noviembre de 2017.- El Congreso del Estado de Baja California, representado por su diputado presidente, Edgar Benjamín Gómez Macías firmó un convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), representado por el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

Su objeto es que se publique y actualice de manera trimestral la información de las comisiones oficiales, en la herramienta informática “Comisiones Abiertas”, para transparentar de manera ágil y sencilla la información pública relativa a los viajes de trabajo de los servidores públicos, según dijo el legislador en el acto protocolario que tuvo lugar en la Sala “Dr. Francisco Dueñas Montes” del edificio de este Poder Legislativo.

Subrayó que este convenio tiene una doble virtud, por un lado permeará al interior del Congreso del Estado para que el ciudadano cuente con un instrumento más, cuando pretenda ejercer su derecho de acceso a la información pública y, por el otro lado, implica un mecanismo para los diputados, el cual viene a ratificar el compromiso de las representaciones populares ante sus representados, de transparentar el ejercicio del gasto público.

“Y aunque es natural que a los ciudadanos y políticos por igual, pudiera darnos una sensación de escepticismo al principio, la verdad es que la transparencia, hacia donde sea que su luz apunte, ilumina los rincones más complejos de explorar”, expresó.

 

Congreso de Baja California, primero en firmar convenio con INAI

El  comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford, integrante de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso del INAI, acudió con la representación del comisionado presidente. Al hacer uso de la voz expuso que el Congreso local, es el primer Congreso a nivel nacional que firma convenio de colaboración con el INAI.

Destacó que el Instituto ha puesto a disposición de las instituciones públicas de México y, de cualquier poder y nivel de gobierno, la herramienta: Comisiones Abiertas, que se enmarca en el modelo de gestión denominado gobierno abierto.

“El convenio de colaboración que hoy suscribimos, es para facilitar la implementación de esta herramienta que favorece la rendición de cuentas al describir no sólo quién, cuándo y dónde se gastan los recursos, sino el por qué y el para qué, es decir, sobre los objetivos y resultados de los viajes de trabajo. Esto nos permitirá transitar hacia comisiones oficiales con un enfoque de gestión para resultados”, puntualizó.

...

Comentarios