Principal

Festejarán Noche de Estrellas 2017

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 4 de octubre de 1957, a las 11:00 horas de la mañana, fue lanzado desde el cosmódromo ruso Baikonur, el primer satélite espacial: el Sputnik 1, el cual desde su salida comenzó a girar alrededor de la Tierra.

A 60 años del importante evento y el triunfo obtenido, es motivo de celebración en todo el mundo y se exhibirá a través del festejo Noche de las Estrellas 2017, El espacio revolucionando tu vida.

En 100 sedes de México se desarrollará la celebración, Tijuana, Ensenada y los poblados de Maneadero y San Quintín tendrán actividad relacionada.

En la ciudad se llevará a cabo en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), de 15:00 a 20:00 horas, mientras que en Maneadero a partir de las 16:00 horas, en Merendero El Lobo.

FIESTA ESTELAR
Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico de la Unam Ensenada, dijo que el evento es para todos los integrantes de la familia, sin embargo, esperan la oportuna visita de niños y niñas.

“60 años de que se lanzó el Sputnik 1 hemos visitado todos los planetas del sistema solar. Esta actividad enfocada en la ciencia y tecnología, hemos preparado una serie de actividades, es una fiesta”, expresó.

Por su parte, Roberto Machorro, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Unam refirió que la institución realiza un impacto importante en la ciudad y exhortó al municipio y estado, a tomar este evento como suyo.

Entretanto, Steffen Wolfgang coordinador de Comunicación y de la Ciencia del Instituto de Astronomía comentó que habrá más de 20 estantes con juegos científicos y de astronomía, así como un área para personas con discapacidad visual.

“Tendremos para discapacitados visuales modelos táctiles, para que puedan sentir las formas de los objetos, en tercera dimensión y con tecnología moderna. También tendremos el planetario móvil, que la UABC establecerá para apreciar el cielo en movimiento y ver cómo cambia con las horas y la explicación de las constelaciones, para después salir y verlo a través de los telescopios”, explicó.

Octavio Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), mencionó que integrantes del XXII Ayuntamiento de Ensenada está ocupado en vincular esfuerzos con las instituciones que organizan el festival y están satisfechos por estar incluidos en el importante evento.

UNA VELADA LLENA DE APRENDIZAJE
Este evento reúne cada año a miles de personas. Desde el 2009 han participado más de un millón de profesionistas y aficionados de la astronomía, quienes visitan plazas públicas y explanadas en 31 estados de México.

La Noche de las Estrellas es un festejo que comprende conferencias, espectáculos artísticos, talleres, demostraciones científicas y exposiciones. Sin embargo, el evento principal es observar el cielo con telescopios profesionales.

La organización de este festival no gubernamental es de la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí, el Instituto de Astronomía, la Asociación Mexicana de Planetarios, así como la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, la Agencia Espacial Mexicana, la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas, las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas y la compañía Celestron.

RECUADRO
Evento: Noche de las Estrellas 2017
Día: Sábado 25
Lugar: Cearte
Hora: 15:00 a 20:00 horas
Lugar: Maneadero, en Merendero El Lobo
Hora: 16:00 horas
Más información en www.nochedelasestrellas.org.mx

...

Comentarios