Principal

Gestionan concesión para tren por 50 años

jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el otorgamiento de una concesión por 50 años para operación del ferrocarril Tecate-Ensenada, que se gestiona ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se dará paso al proceso de concurso internacional para asignar el proyecto.

Manuel Guevara, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), recordó que la concesión para el ferrocarril se obtuvo en el año 2000, por un periodo de 30 años.

Es decir, por los 13 restantes, “no invertirá nadie entre 300 ó 400 millones de dólares”.

Sin embargo, consideró que la ampliación de un plazo de 50 años , hará que se acerquen inversionistas de países asiáticos, europeos y norteamericanos.

El funcionario estimó que están a días de esta ampliación de concesión, por lo que ya preparan las bases del concurso internacional.

Avanzan trámites
Indicó que desde el gobierno de Baja California, se avanza en la tramitología y derechos de vía.

Guevara Morales que, aparejado con el proyecto de ferrocarril, ya se gestionó la concesión para la ampliación del Puerto de El Sauzal.

Indicó que a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, se concretó el otorgamiento de un memorándum de entendimiento para la cesión de derechos de 2 terminales portuarias, una de fluidos y una de carga general.

“Igualmente se espera pasar pronto a la etapa de concurso. Estas últimas obras, se desarrollarán bajo el esquema de empresa de participación estatal mayoritaria”, apuntó durante la rueda de prensa ofrecida con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), que preside Octavio Sánchez Ramonetti.

...

Comentarios