Principal

Sufre algún fraude 82% de empresas

Además, de acuerdo con una encuesta de Kroll, más de la mitad de las firmas admitió también haber sobornado a algún funcionario público
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El 82 por ciento de las empresas en México ha sido víctima de algún fraude, según una encuesta de Kroll, firma neoyorquina especializada en temas de riesgo, fraude, seguridad y corrupción.

De acuerdo con el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017, realizado entre julio y agosto del 2016, el 52 por ciento de las compañías que fueron víctimas de una estafa reportó que ésta fue perpetuada por vendedores, proveedores y que tenía que ver con un fraude de compra.

Al respecto, Kroll resaltó que esta cifra fue el doble del promedio mundial, del 26 por ciento, y el más alto de entre los 12 países o regiones que participaron en la encuesta.

Por su parte, el 30 por ciento señaló que la causa fue un robo de activos físicos o acciones y el 18 por ciento apuntó que el fraude estuvo relacionado con la corrupción y/o el soborno.

Fuego amigo
En cuanto a los perpetradores más comunes, los resultados de la encuesta indicaron que son los ex empleados, los empleados junior, empleados temporales y vendedores o proveedores.

El 79 por ciento de los fraudes sufridos por las empresas fue realizado por un empleado de la misma.

“Esta información es relevante para incentivar a que las organizaciones mejoren sus estrategias de negocio en el país”, consideró Brian Weihs, director general de Kroll en México.

“Todas las empresas que poseen un plan de gestión de riesgos, y una sólida cultura empresarial sobre el tema de la confianza, responsabilidades, obligaciones y derechos de los trabajadores, que fomenten un ambiente de trabajo honesto, son más competitivas que aquellas que no lo tienen”, agregó.

Por otro lado, las empresas del país no son sólo victimas, puesto que más de la mitad admitió también haber sobornado a algún funcionario público.

...

Comentarios