Principal

Invita regidor a apoyar obras con partida social

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El regidor, Cristian Vázquez González propuso que los más 7 millones de pesos anuales, destinados a apoyo social que ejercen los ediles, se destine proyectos aprobados por comisiones y que su aplicación no quede a criterio personal de los representantes populares.

El edil consideró que la distribución de estos recursos tendrían mayor impacto al desarrollar proyectos de combate al rezago alimenticio, en programas para el fomento al cuidado del medio ambiente, campañas de promoción de los derechos de la mujer.

Además de pequeños resultados en materia de obra pública en ciertas colonias y lo que cada uno pueda establecer según sus comisiones, agenda, pero de una forma organizada, transparente y respondiendo a la demanda social de no personalizar el recurso y hacerlo a través de acuerdos del Ayuntamiento.

Comentó que, en política, hablar de asistencia social es caminar en el delgado hilo de la necesidad fruto de nuestros modelos económicos y la estructura electoral que sustenta la llegada a los cargos públicos a través de simpatías con estímulos efímeros.

Refirió que en los Ayuntamientos, la asistencia social como acto y objetivo está concentrada en su mayoría en la dependencia de desarrollo social y es esta la que debe trazar según los polígonos de marginación las estrategias de paliativo y abatimiento.

Sin embargo, “sabemos que en la práctica no siempre ocurre así”.

“La existencia de estas partidas ha generado distintos debates desde el punto de vista de los ciudadanos y servidores públicos y su punto de defensa radica en la necesidad de la gente de contar con el respaldo de aquellos que le representan e incluso, de una corresponsabilidad en el apoyo brindado para ejercer el cargo”, expresó.

Área de oportunidad
Vázquez González, consideró que, el manejo de la llamada partida social, significa un área de oportunidad para brindar confianza a la ciudadanía en la transparencia de su aplicación, en la medición de su impacto.

“Y aún más, en la justificación constitucional y práctica enfocada a los resultados de este gobierno municipal, carente de programas y de propuestas que sin duda los ediles que la integran pueden llevar más allá de apoyos directos e impactar de mejor manera a la comunidad”, abundó.

Por ello, propuso que estas partidas sean suprimidas en su totalidad del presupuesto asignado al Ramo 1 “Regidores” y que a su vez se cree un fondo el cual será administrado por Tesorería, y a cuyo recurso sólo se podrá acceder mediante proyectos presentados por cada regidor por puntos de acuerdo, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría del Cabildo.

El fondo suma 7 millones 589 mil 999.95 pesos, y cada regidor de manera proporcional, accedería a los montos (583 mil 846 pesos), modificando solamente el proceso de ejecución de los recursos, permitiendo así que la ciudadanía conozcan antes de aplicarse.

...

Comentarios