Principal

Piden participación ciudadana en sectores

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en el sector pesquero y acuícola del país, Ernesto Ruffo Appel pidió incorporar, por ley, a representantes de organizaciones civiles en el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, que previamente sean acreditados ante ese organismo.

De igual manera, propuso que el consejo consultivo también esté integrado por productores, representantes de cámaras empresariales, miembros del Poder Legislativo y autoridades encargadas del sector pesquero y acuícola de cada estado de la República.

Al presentar en tribuna una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura con este motivo, indicó que la inclusión de la sociedad permitirá la elaboración de políticas públicas, programas e instrumentos para fomentar el desarrollo de esta actividad a nivel regional, estatal y municipal.

Ruffo Appel puntualizó que también se establece la obligación de crear Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura en cada entidad, pues en todos, inclusive en los que no tienen litoral, hay lagos, lagunas y ríos donde se practica la pesca a pequeña escala o la acuacultura para el autoconsumo.

Asimismo, destacó que en la iniciativa se faculta a las autoridades federales, estatales y locales a establecer otros mecanismos de participación ciudadana para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pesquera y acuícola.

Con ello se podrá convocar, cuando se considere necesario, a académicos, organismos internacionales u otros con conocimiento o experiencia en materia pesquera o acuícola, apuntó.

Otro punto a destacar, abundó, es la obligación que tendrá la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables para transparentar su actuación, bajo el principio de máxima publicidad, a través del portal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

...

Comentarios