Principal

Ponen lupa a recursos para seguridad pública

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), deberá rendir un informe detallado sobre el destino de 49 millones de pesos que recibió la administración local, del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

El regidor, Iván Duarte Córdova, coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes, informó que la comparecencia de Jorge Íñiguez Díaz, fue aprobada por el Cabildo el pasado martes.

Se trata, dijo, de conocer si los recursos federales se destinaron a los rubros de prevención del delito, evaluación, capacitación, equipamiento, radiocomunicación, sistema de vigilancia, Sistema de Justicia Penal y Sistema Nacional de Información, conforme a lo etiquetado.

“Tenemos conocimiento que 7 millones fueron para movilidad segura, 17 millones para equipamiento, 3.5 para prevención del delito y el resto para acciones para el fortalecimiento hacia el interior de la corporación, sin embargo, no tenemos información detallada”, abundó.

El edil consideró que, históricamente, programas federales como Ramo 33 y Fortaseg han servido de caja chica para las administraciones municipales, ya que se utiliza para gasto corriente y otros conceptos.

Incluso, hay procedimientos administrativos y penales por el uso inadecuado o ilegal de los montos que han sido asignados para brindar seguridad a los habitantes de Ensenada.

Cabe mencionar que Duarte Córdova también propuso que parte de los recursos destinados a movilidad segura, se utilizaran en acciones de prevención de accidentes viales, debido a la alta incidencia y los saldos fatales que se han registrado en lo que va del año.

Pidió se preste mayor atención en zonas escolares, así como la realización de un estudio de movilidad segura, que además podría ser incluido en el Plan Maestro de Vialidad y Transporte.

...

Comentarios