Principal

Es el carbón inspiración de exposición artística

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:17

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En una de las paredes de la Galería de la Ciudad, lugar donde se exhibe la exposición “Mater, el sentido de la materia”, se puede apreciar tres semifiguras humanas hechas de carbón, que a razón del autor, Alex Bazán, “son una alegoría de los primeros habitantes de la Tierra”.

La idea surgió, según Bazán, del diálogo que tuvo con el carbón, producto de quemar madera: materia prima de esta obra que estará expuesta durante un mes.

Al cierre del 2015, Alex concluyó con las 13 piezas que conforman la exposición. Dijo que los elementos los pudo obtener de un conocido, quien le proporcionó mayúsculas cantidades de madera.

Diversas figuras
Las figuras que muestra el artista escultor son diversas, unas son en formato vertical, otras más en forma espiral y otras de color blanco con un poco de arena en la superficie.

Para el desarrollo de esta obra, también decidió quemar madera y poder dibujar en las paredes algunos elementos; una especie de manifestación de lo que define como un discurso entre las piezas y el autor.

“La parte de la creación como artista escultor es a partir de confrontarme con el material, estas piezas son el resultado del diálogo que surge de la interacción del trabajo. Es fundamental para lograr hacer un intercambio entre el objeto-persona y objeto-material”, explicó.

Encausar el origen de la materia y explorarla, subraya Bazán, para el simboliza una búsqueda y aprovechar todos los componentes, en este caso la madera y el carbón.

Exposición “Mater, el sentido de la materia”
Galería de la Ciudad
Fue inaugurada el 23 de noviembre y estará expuesta durante un mes.

...

Comentarios