Principal

Dan 27 mdp por multas a partidos

Dichos recursos entregados por el IEE a Sedeco se destarían a la promoción de la ciencia y tecnología en BC
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha entregado hasta la fecha 27 millones 768 mil 479 pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) para que dichos recursos se destinen a la promoción de la ciencia y tecnología en Baja California.

Según un reporte del organismo electoral, de julio de 2016 a septiembre del presente año, dicho monto corresponde a las sanciones aplicadas a los partidos políticos registrados en la entidad.

Las multas se cobran de las asignaciones de cada partido para sus actividades ordinarias y de acuerdo a una reforma nacional aplicado en el 2015, el monto de esas sanciones deben destinarse a ciencia y tecnología.

COMITÉ DECIDE EL DESTINO DEL DINERO
Si las sanciones a los partidos son del ámbito federal se entregarían al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en caso de tratarse de procesos electorales locales o actividades correspondientes al ámbito partidista estatal a los consejos estatales de ciencia y tecnología.

En el caso de Baja California, debido a que no existe formalmente un organismo de ese tipo, las multas se entregan a la Secretaría de Desarrollo Económico, quien forma un comité asesor para determinar el destino de los fondos.

De acuerdo a lo informado por el IEE a través de una solicitud de acceso a la información pública, hasta el mes de septiembre las multas acumuladas, cobradas y entregadas a la Sedeco eran por los 27 millones 768 mil 479 pesos, y la retención de las ministraciones de los partidos se suspendería de octubre a diciembre para reiniciar hasta enero del próximo año.

...

Comentarios