Principal

Pide IP de BC presupuesto para sistema anticorrupción

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras destacar los avances que se tienen en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Federación Coparmex Baja California, señaló que deberá asignarse el presupuesto y recurso suficiente para que dicho esquema opere en la entidad.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres; de Ensenada, Jorge Nava Espinoza; Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; y de la federación Baja California, Armando León Ptacnik, destacaron la importancia de que a ese sistema se le asignen los recursos necesarios.

Llantada Ávila indicó que debe efectuarse una revisión de la legislación en diferentes áreas, y evitar que la debilidad jurídica de las instituciones permita que los culpables resulten inocentes.

Destacó que el Sistema Anticorrupción de Baja California es uno de los más avanzados del país en cuanto a su conformación.

Sin embargo, puntualizó que si bien se han realizado algunas adecuaciones, falta aún aspectos por mejorar, pero particularmente que se dé su aplicación.

Reconoció que los diversos órganos fiscalizadores existentes no cumplen con las expectativas sociales de combate a la corrupción, y señaló que el nuevo marco legal debe detectar las omisiones o deficiencias de esos organismos para establecer sanciones a los responsables de actos ilícitos en la administración pública.

Enfatizó la importancia de la participación ciudadana, a través de figuras como el testigo social, la denuncia anónima y hacer más extensos los tiempos para que los delitos generados por actos de corrupción -ya sea pública o privada- y no prescriban en un corto plazo.

...

Comentarios