Principal

Reciben padres plática de omisión de cuidado

sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Sistema Educativo Estatal (SEE), en coordinación con el DIF Estatal, llevó a cabo la plática “Omisión de cuidados” para padres de Hijos con Discapacidad.

Integrantes de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad, así como trabajadores sociales, Asesores Técnico Pedagógico (ATP) y directivos de Centro de Atención Múltiple (CAM), asistieron a dicha plática de gran interés, mencionó Adela Lozano López, delegada del SEE en Ensenada.

La titular del SEE en este puerto, declaró que entre los temas tratados durante la reunión, se encuentran ¿Cuándo una omisión llega a ser delito?, Maltrato físico, Factores de riesgo, Padres solos, Consecuencias del maltrato, Abuso sexual, entre otros.

Lozano López, expresó que los asistentes conocieron los distintos riesgos que corre quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, puede ser acreedora a prisión y perder la patria potestad o tutela.

Maltrato emocional
Añadió que otro tema no menos importante que se conoció, es el Maltrato psicológico o emocional, ya que ese no requiere la presencia de daños físicos, se genera por la presencia de violencia en la familia, experimenta el abandono, rechazo o algún tipo de explotación, este tipo de maltrato involucra un patrón de comportamiento destructivo por parte de un adulto.

La funcionaria de educación dijo que las consecuencias del maltrato físico pueden ser: rasguños, heridas, cortadas, quemaduras, fracturas, heridas internas, hasta la muerte, mientras el daño emocional se ve reflejado en desempeño escolar bajo, dificultad en el autocontrol, desvalorización de su propia imagen, por lo que este tipo de pláticas será impartidas de manera frecuente a quien así lo requiera.

...

Comentarios