Principal

Rescatan a dos niñas víctimas de violencia

Las menores de 4 y 8 respectivamente fueron sacadas de domicilios, donde estaban en malas condiciones y eran maltratadas
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Dos niñas de 4 y 8 años fueron rescatadas por elementos de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), porque presuntamente eran víctimas de violencia familiar y omisión de cuidados, en distintos domicilios de la zona urbana.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Íñiguez Díaz, dio a conocer que a las 14:20 horas del pasado 22 de noviembre, fue recibida una llamada telefónica anónima referente a que había una menor descuidada.

A versión del reportante, en una casa que se ubica sobre la calle Néstor Olivas, del ex ejido Chapultepec, vivía una pequeña que sufría omisión de cuidados, al parecer porque su padre era adicto a las drogas.

Los oficiales se trasladaron al lugar, en donde fueron informados que la niña de 4 años estaba a cargo de su progenitor, que efectivamente él era consumidor de sustancias ilícitas y que el predio en el que se ubica la vivienda, era utilizado frecuentemente por drogadictos.

“Al revisar el domicilio se percataron que estaba en condiciones anti higiénicas, que sólo tenía una cama, que había un perro en el interior con heces del mismo en el suelo”, apuntó el jefe de la corporación local.

El funcionario municipal añadió que se localizaron residuos al parecer mariguana, por lo que corroboraron que el lugar era constantemente reportado a la Estación Pórticos como punto de reunión de persona adictas.

Los elementos de la UCVI encontraron a la niña, quien estaba sucia de su cara, manos, uñas, cabello y ropa, además se rascaba su cabeza y a simple vista detectaron que la pequeña tenía pediculosis, es decir, infestación de la piel por piojos, motivo por el cual la aseguraron.

Era golpeada
Por otra parte, Íñiguez Díaz informó que a las 17:02 horas del 23 de noviembre, una persona fue a la Estación Integral Sur, que se ubica rumbo al fraccionamiento Pórticos del Mar, identificándose como empleada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria pidió que se asegurara a una niña de 8 años por presunta violencia familiar, motivo por el cual los agentes fueron informados que la menor había sido atendida momentos antes en las instalaciones de la dependencia.

Se detectó que era víctima de maltrato y que existía registro de que su hermano de 12 años, también había sido puesto a disposición de la autoridad competente, pues al parecer era golpeado por las personas responsables de su cuidado.

Ante el señalamiento y petición realizada por personal de DIF Estatal, la pequeña fue certificada por el médico en turno y presentada ante el juez calificador. Ambas niñas quedaron a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

...

Comentarios