Principal

Debe Ensenada ‘olvidar’ al atún y ver acuacultura

domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada ya no recuperará su posición privilegiada en la industria atunera, pero tiene un potencial extraordinario en acuacultura, sector al que debe enfocarse y esforzarse, afirmó Carlos Hussong González, empresario pesquero.

Considerado uno de los armadores atuneros más importantes del país, Hussong González, señaló que por diversas circunstancias Ensenada no recuperará la situación privilegiada que tuvo en la pesquería del atún en las décadas de los ochenta y noventas del siglo pasado.

Fueron tiempos excelentes, pero la captura e industria atunera se ha desplazado a otros puertos del país y alcanza actualmente capturas de 150 mil toneladas anuales, señaló

Sin embargo, dijo, la tendencia mundial hacia la acuacultura debe aprovecharse, pues es una actividad que tiene un crecimiento del 17% en diversos productos oceánicos, muchos de los cuales pueden desarrollarse en Ensenada.

Indicó que en su caso particular trabaja en un proyecto acuícola en la región sur del municipio, y agregó que se enfocará a promover más inversiones de ese tipo para la región.

La acuacultura es considerada en un futuro inmediato como una de las principales fuentes de alimentación en el mundo y México debe empezar a desarrollarse en ese sector productivo, enfatizó Hussong González.

Referente a la compensación que deberá pagar Estados Unidos a México por los efectos dañinos del embargo atunero, Hussong González dijo que el vecino país ha interpuesto una serie de recursos que han retrasado la aplicación de esa sentencia.

Puntualizó que en caso de aplicarse no se hará en forma directa a favor de los armadores, ni siquiera para el sector pesquero, sino que se destinaría en forma general para todas las actividades comerciales entre ambos países.

...

Comentarios