Principal

Exaltan identidad de BC

Cientos de personas acudieron al evento “Baja California. Identidad Cultural. Olores, Sabores y Sonidos”, el cual exaltó la gastronomía nativa
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpachecho@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la instalación de 15 puestos en los que cientos de personas pudieron disfrutar recetas nativas, además de conferencias especializadas, fue realizado ayer el cuarto evento de “Baja California. Identidad Cultural. Olores, Sabores y Sonidos”.

Esta primera edición, que contó con sedes en San Quintín y Maneadero, fue organizada en distintas fechas; la conclusión fue en Caracol Museo de Ciencias y Acuario.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar artesanías de los pueblos originarios, además de probar sopes de conejo, mole, cortes finos de res, tacos y diversas bebidas de la región, por citar algunos ejemplos.

Las conferencias especializadas fueron en el auditorio del museo referido: “La gastronomía de los pueblos nativos de Baja California”, por Arnulfo Estrada, historiador y conocedor de la comunidad kiliwa, y “Gastronomía indígena y sustentabilidad turística”, por Antonio Montecinos, experto en investigación gastronómica y turística.

Homenaje a la cocina nativa
Antonio Sujo, miembro del Centro Gastronómico de Investigación Avanzada (Cegia), destacó que la intención es realizar un homenaje a la cocina nativa, por lo que invitaron a cinco cocineras para que presentaran sus platillos, al tiempo que compartieron espacio con alumnos universitarios y trabajadores de establecimientos comerciales.

“La idea es que cocineros comerciales empiecen a introducir en su menú este tipo de recetas, para que la comunidad empiece a aceptarlas.

“Las cocineras tradicionales de diferentes comunidades ofrecieron venado, quesadillas con quelite y hongo, mole, birria de conejo”, resaltó.

Sujo refirió la oportunidad de investigar las recetas, debido a que son elaboradas en comunidades aisladas.

“La idea es cómo se incorpora ello de una manera paulatina y con la comunidad, de tal manera que podamos crear un proyecto con viabilidad, que puede ser un atractivo turístico para Ensenada”, puntualizó.

...

Galería de fotos

Comentarios