Principal

Tiene el Estado números a favor

En generación de empleo formal, BC ocupa el segundo lugar de la frontera norte y sexto lugar nacional, en lo que va de 2017
martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, se reunió ayer con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), para presentar indicadores favorables que registra la economía de la entidad, así como programas y proyectos que fortalecen la competitividad del puerto.

Durante la reunión del CCEE, que dirige Marco Antonio Coronado Valenzuela, el funcionario estatal destacó el dinamismo del empleo, el crecimiento económico, el aumento de la inversión y del bienestar en la entidad, aún con factores de incertidumbre en los contextos nacional e internacional.

“La fuerza empresarial del Estado, principalmente en la industria y en el comercio, las condiciones de competitividad y diversos programas, han contribuido a que Baja California alcanzara en octubre, la creación de 58 mil empleos de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, dijo Bonfante Olache.

Mencionó que en lo que va de 2017, Baja California ocupa en generación de empleo formal, el segundo lugar en los Estados de la frontera norte y sexto lugar a nivel nacional.

El funcionario estatal añadió que el objetivo es la generación de empleo que dé certidumbre al trabajador, a la vez que les proporcione un salario digno, seguridad social y demás prestaciones que garanticen una plataforma para el desarrollo profesional y personal.

INVERSIÓN EXTRANJERA
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), Baja California aporta el 5.5 por ciento de la captación de IED nacional, al registrarse mil 188 Millones de Dólares, cifra mayor en 10.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016. El Estado ocupa el 2º lugar en la frontera norte y 5º lugar nacional.

Bonfante Olache agregó que en apoyo a las Mipymes, a través del Programa Emprende se otorgaron 4 millones en crédito a empresarias y empresarios, a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor en Ensenada, San Quintín y Vicente Guerrero.

Para impulsar la incursión de productos bajacalifornianos en nuevos mercados, se apoyó la participación de Pymes de Ensenada como Expo Antad, Agrobaja, Fiestas del Sol de Mexicali, Expo Hotel y Cerveza México 2017.

Finalmente dijo, gracias a la atracción de inversiones de mano de obra especializada y alta tecnología, se destacó que en materia de bienestar según datos del Inegi, el ingreso promedio por hogar creció 8.1 por ciento de 2014 a 2016, posicionando el Estado en el cuarto lugar nacional.

En ese mismo periodo, 196 mil personas salieron de la pobreza según Coneval y el porcentaje de bajacalifornianos en condiciones de pobreza extrema paso de 3.1 por ciento a 1.1 por ciento, posicionando a la entidad con la segunda menor proporción del país.

...

Comentarios