Principal

Busca RETO unificar criterios de acción

miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Maite Beoriegui Estévez, presidenta nacional de la asociación civil Grupo de Recuperación Total (RETO), acudió ayer al puerto de Ensenada para conocer el trabajo del voluntariado de la localidad, con el fin de unificar criterios en las sedes en México.

La visita fue con Laura Arvide Jiménez, presidenta a nivel local, así como voluntarias y personal médico, con quienes intercambió distintos puntos de vista y experiencias; destacó el esfuerzo a lo largo de 21 años de trabajo.

“Es para unificar criterios porque estamos trabajando por la institucionalización de la agrupación. Es un grupo muy integrado, con compromiso y representación en algunas hospitales.

“Me parece que el trabajo que han estado haciendo por estos años es exitoso. Es un grupo excelente”, expresó.

Beoriegui Estévez refirió que le faltan por visitar tres sedes en el sureste del país, pues actualmente lleva 29 recorridas.

REALIDADES DIFERENTES
“¿Qué es lo que he visto? Concretamente que México tiene realidades diferentes, cada Estado tiene diferentes necesidades y, de acuerdo a las presidentas y sus equipos de trabajo, hacen el esfuerzo correspondiente en la zona donde se da el servicio de acompañamiento y prevención oportuna de cáncer de mama.

“De voluntarias a nivel nacional, estamos hablando de un promedio de 280 voluntarias, favoreciendo en los últimos cinco años un promedio de casi 700 mil mujeres”, comentó, además de resaltar que el 95 por ciento de las voluntarias son sobrevivientes del cáncer de mama.

Sobre la visita, misma que comenzó desde el lunes pasado, refirió la visita de hospitales, la mesa directiva del voluntariado, pláticas par conocer las necesidades y el apoyo que podrían brindarles desde la sede ubicada en la Ciudad de México.

“Para las beneficiarias, la detección oportuna es una oportunidad de vida. El cáncer de mama detectado a tiempo definitivamente es un cáncer controlado, bien atendido, con el tratamiento sin abandonarlo. Llegando al término de un buen tratamiento, se considera una sobrevivencia importante.

“Para las pacientes que están en este momento diagnosticadas y corriendo su proceso, que se acerque a Grupo Reto Ensenada. Está abierta a ser y dar ese apoyo, esa contención que se necesita. No están solas y, como ellas, nosotros lo hemos vivido”, concluyó.

...

Comentarios