Principal

Capacitan en trastornos crónico-degenerativos

miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el propósito de unificar criterios sobre cómo abordar enfermedades crónico-degenerativas, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada recibió ayer una capacitación especializada. La actividad fue en el Colegio Médico y acudieron trabajadores de distintas áreas, como doctores, enfermeras, dentistas y trabajadoras sociales, por citar algunos ejemplos.

José Antonio García Rivera, titular de la jurisdicción citada, informó a la prensa que la medida es derivada del problema de salud público que es la obesidad.

“Tratamos problemas degenerativos como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias. Otros problemas que atañen a la salud del individuo y nos llevan a una insuficiencia renal, a una amputación de las extremidades o un problema degenerativo en cerebro o corazón. Por eso se están tratando enfermedades específicas. Se trata en forma integral (por lo que se toman en cuenta) los problemas psicológicos”, detalló García Rivera.

PERSONAL DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
La doctora Daniela Medina Talamantes, especialista en Medicina Integrada y coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas de Ensenada, agregó que el curso es para el personal de primer nivel de atención, además de que también tomaron en cuenta enfermedades como colesterol y triglicéridos altos.

“Es para que hagan un tratamiento muy parecido al que hacemos como unidad de especialidades. Nuestra unidad consta de psicólogo, nutriólogo, enfermero, trabajador social y médico especialista.

“Estamos capacitando a todo el personal de los centros de salud. Es para que ellos puedan hacer un trabajo en conjunto y que capaciten al paciente en sus enfermedades y le den un tratamiento oportuno, detección temprana y tratamiento ideal”, detalló Medina Talamantes.

...

Comentarios