Principal

Entregan el título para vías del tren

La concesión para el ferrocarril Tecate-El Sauzal fue otorgada en el 2000, por un periodo de 30 años
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el título de asignación para la vía férrea Tecate-El Sauzal, por un periodo de 50 años.

La ampliación del lapso de concesión fue confirmado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien destacó que este logro representa una mejora de las condiciones para que el Estado seleccione la mejor opción para la operación y construcción de la vía.

Cabe recordar que la concesión para el ferrocarril, fue otorgada en el 2000, por un periodo de 30 años.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el mandatario estatal reunió la tarde del pasado lunes, en la Ciudad de México, con la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Durante el encuentro, se informó sobre el cumplimiento de los acuerdos para proceder a la modificación del título de asignación del ferrocarril Tecate-El Sauzal, en en el cual se trabaja desde hace dos años, a través de mesas técnicas de colaboración entre la SCT y el Gobierno del Estado.

Se trata de una vía de Valle Redondo a El Sauzal, con una longitud de 98.7 kilómetros, en sinergia con el puerto marítimo de El Sauzal II, para el transporte de contenedores. Se enfoca en un servicio mixto de carga, principalmente, y pasajeros.

El proyecto de El Sauzal II, contempla nuevo rompeolas, dragado, relleno en el mar con puestos de atraque para buques, con porta contenedores y áreas para recibir el ferrocarril Tecate-El Sauzal.

El mejoramiento del sistema portuario Ensenada-El Sauzal, atraerá a nuevos mercados turísticos y comerciales, para convertirlo en un puerto exportador especializado y competitivo, que trascienda en el mercado comercial global.

Se indicó que este proyecto, aunado con la ampliación del puerto El Sauzal y la edificación del Aeropuerto Ojos Negros, potenciará la competitividad del Estado y las oportunidades del crecimiento económico.

VENDRÁ OSORIO A BC
El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, anunció la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Baja California en el transcurso de la próxima semana.

Lo anterior fue informado por el propio titular de la Segob al mandatario estatal, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la Ciudad de México; quien afirmó estará en tierras bajacalifornianas en la primer semana de diciembre.

El gobernador Vega de Lamadrid indicó que como parte de la agenda de trabajo que sostendrá con Osorio Chong, se dará seguimiento a temas pendientes y particularmente a los referentes en materia de seguridad.

...

Comentarios