Principal

Habrá 25 policías más para el 2018

Los futuros agentes se capacitarán bajo modelos de seguridad con reconocimiento internacional y procedimientos científicos
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De aproximadamente 500 espacios proyectados el próximo año en la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), para incorporarse en las corporaciones de seguridad pública, penitenciaria e investigadora de la entidad, sólo 25 serán cadetes destinados a la Policía Municipal de Ensenada.

El titular de la dependencia estatal, José Fernando Sánchez González, indicó que se trata de la meta anual de 2018, para sumar a los interesados en convertirse en nuevos policías, a ingresar en el Centro de Formación Policial (Cenfocap).

La selección de los aspirantes es muy rigurosa y minuciosa, porque deben pasar por diversos filtros, como evaluaciones de control y confianza, polígrafo, exámenes psicológicos, psicométricos y toxicológicos.

El funcionario señaló que la formación inicia en enero de 2018, y el plan de estudios de los nuevos cadetes tendrá una duración de seis meses. Estudiarán materias enfocadas a derechos humanos, cultura de la legalidad y principios básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También estudiarán el manejo de armas, equipo táctico, además de su capacitación especifica según la corporación que hayan concursado para ingresar.

ESPERAN A 50 CADETES EN PEP
Se proyecta que ingresen 50 cadetes de la Policía Estatal Preventiva, 150 cadetes para la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como 100 cadetes para la Policía Investigadora, puntualizó Sánchez González.

La meta es que haya 60 cadetes para la Policía Municipal de Mexicali, 100 cadetes para la Policía Municipal de Tijuana, 25 cadetes para la Policía Municipal de Ensenada, 10 cadetes para la Policía Municipal de Tecate y 10 cadetes para la Policía Municipal de Rosarito.

Recientemente la profesionalización del modelo de seguridad en la entidad, fue destacada por la organización Causa en Común, como el mejor rubro del país, porque se ha trabajado con base en las exigencias de la sociedad.

Las peticiones de la población es que los agentes cuenten con una mayor preparación académica y con capacidad de investigación, pero sobre todo con un acercamiento estrecho con la misma comunidad, añadió el funcionario.

Un aspecto importante es que los futuros elementos se capacitarán bajo modelos policiales con reconocimiento internacional y procedimientos científicos, con el fin de implementarse tácticas en operativos para combatir a la delincuencia organizada y común.

...

Comentarios