Participa Estado en el Primer Foro de Etnobotánica de BC

Se llevará a cabo los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 16:47

Ensenada, B. C. - Con la finalidad de conservar la riqueza natural de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), coordina esfuerzos y programas con el Gobierno Federal, tal y como se constató en el Primer Foro de Etnobotánica en Baja California.

Durante el evento organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, agradeció la oportunidad de promover las acciones a favor de la preservación de la flora y fauna de la entidad.

Recordó a los participantes de este foro, el compromiso de heredar nuestra riqueza natural a generaciones futuras, reconociendo la participación de la academia, toda vez que es fundamental para otorgar el sustento científico a temas que las comunidades indígenas del Estado han trabajado como tradición y que además, han sido una pieza fundamental para continuar conservando la riqueza natural en Baja California.

En este Primer Foro celebrado en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se abordaron temas como: Proyecto de etnobotánica: usos contemporáneos de las plantas nativas; Indígenas del sur de California y norte de Baja California; Etnobotánica kiliwa una alternativa de supervivencia, Botánica Económica y etnobotánica; entre otros temas.

Para el jueves 30 de noviembre, los trabajos del foro se desarrollarán en el Centro Eco turístico Sinaw Kuatay, Comunidad Indígena de San Antonio Necua, con los temas: Continuación del Taller Diseño y Comunicación para Empresas Comunitarias, Conociendo las plantas nativas con nuestros cinco sentidos, Los Pueblos Nativos de Baja California, Guardianes de la biodiversidad a partir de la cultura y la alimentación, recorrido por las instalaciones de la comunidad San Antonio Necua, entre otros.

En el evento inaugural se contó con la participación del Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Avitia Nalda; del Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alfonso Orel Blancafort Camarena; en representación del Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna acudió del Instituto Municipal de la Mujer, Cristina Solano; el Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de CONAFOR, Gaudencio Benítez Molina; el Director de la Facultad de Ciencias de la UABC, Juan Crisóstomo Tapia Mercado; y la Presidenta del Comisariado Ejido Cañón de los Encinos, Comunidad de San Antonio Necua, Lidia Domínguez Remback.

...

Comentarios