Principal

Pega paro de pilotos a 10 mil pasajeros

En total se cancelaron 59 vuelos, debido a que los trabajadores no laboraron como protesta por el presunto despido injustificado de un compañero
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El paro parcial de pilotos de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afectó a 10 mil pasajeros, reconoció la aerolínea.

En total se cancelaron 59 vuelos, debido a que los pilotos no laboraron como protesta por el presunto despido injustificado del capitán José Manuel Orduño.

De acuerdo con la aerolínea, no obstante, el piloto fue removido tras un largo historial de mala conducta y de acuerdo con los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

A través de un comunicado esta mañana, ASPA llamó a los pilotos a seguir trabajando y en su cuenta de Twitter rechazó avalar un paro de labores.

No obstante, Francisco Corona, vocero de ASPA, dijo que la empresa presuntamente despidió de forma injustificada a un piloto que tuvo problemas de salud y que por eso no realizó un vuelo desde San Francisco. 

El paro, que inició a las 6:00 horas y concluyó cerca de las 12:00 horas, causó que vuelos desde el AICM hacia Nueva York, Bogotá, Monterrey, Oaxaca y otros destinos, se anularan.

Por ello, clientes afectados de la empresa buscan una compensación o indemnización, como lo establece la Ley de Aviación Civil.

Segundo Peña, originario de Bogotá, tenía una escala en la Ciudad de México para abordar otro avión con destino a su ciudad natal, pero su vuelo se canceló por este conflicto.

A él le ofrecieron un vuelo para mañana, pero con Avianca. Aceptó porque era su mejor opción.

Erik Lara saldría a las 7 de la mañana hacia Monterrey, ya que tenía una junta de trabajo a las 12:00 horas a la que ya no llegó.

Pidió en un módulo de la empresa el reembolso, pero no lo obtuvo, ya que le pidieron solicitarlo mediante la agencia a través de la cual compró el boleto.

Aunque le ofrecieron un vuelo para mañana al mismo destino, la alternativa no le es útil.

“Hoy mismo viajaba de regreso, (...) ahorita ya no llegué a la junta de las 12:00 y tengo que regresar hoy mismo porque tengo otra junta mañana, aquí en la Ciudad de México”, contó.

Poítica de compensaciones
Según la política de compensaciones de Aeroméxico, en caso de cancelaciones es aplicable el reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.

Aunque, si el pasajero acepta tomar otro vuelo, ya no aplica lo anterior, pues opta por la protección.

En caso de aceptar la retribución, la empresa da cupones no transferibles, no acumulables, no canjeables por dinero y tienen una vigencia de 35 días naturales para usarse.

...

Comentarios