Principal

Indica la ASF problemas de presupuesto en SHCP

viernes, 3 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría estar incurriendo en prácticas presupuestales inadecuadas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF indica que durante el periodo comprendido entre 2000 y 2016, los montos aprobados tanto para ingresos como para gastos totales del sector público han sido superados cada año por el resultado ejercido, lo que podría vincularse a un problema de subpresupuestación.

La observación realizada por la ASF se remite a los conceptos establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), e indica que la situación de las finanzas públicas del país se encuentra dentro de esa problemática presupuestal.

Falsean números
La subpresupuestación, según explica un documento del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), consiste en plantear un presupuesto menor al requerido con el único fin de ser aprobado por la Cámara de Diputados, lo cual trae como consecuencia un ejercicio con excesos de gasto, que sería compensado con ingresos excedentes, también resultado de esta subpresupuestación.

Ante las observaciones de la ASF, Hacienda señaló que desconoce la opinión del FMI en referencia a la práctica de subpresupuestación, y que las diferencias observadas están sustentadas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, muestra el documento de la Auditoría.

Con datos que la propia Secretaría proporcionó a la ASF, es posible observar que el ingreso aprobado y el ejercido muestran diferencias porcentuales en un rango que va desde un 4.4 por ciento registrado en 2014 a 16.6 por ciento alcanzado en 2016.

La situación del gasto no es muy diferente. La variación porcentual de menor magnitud observada en el periodo es de 2.2 por ciento en 2014, mientras que la máxima alcanza el 12.9 por ciento, en 2016.

Además, la Auditoría indicó que es necesario mejorar las estimaciones de las variables relacionadas con el ciclo económico, que resultan clave para la planeación a mediano y largo plazo, determinar metas fiscales y establecer un techo de endeudamiento.

...

Comentarios