Principal

Solicitan préstamo... ¡de mil 300 millones!

El Ayuntamiento de Ensenada enfrenta la peor crisis financiera de su historia debido a los desfalcos cometidos en la anterior administración
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras presentar su primer informe de gobierno, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna declaró que pondrá a consideración del pleno del Cabildo, un dictamen para solicitar un financiamiento por mil 300 millones de pesos.

La operación, precisó, sería con la institución crediticia Bansi.

El presidente municipal expuso que la obligación de regresar al gobierno federal más de 240 millones de pesos, que fueron desviados -principalmente en la administración pasada-, así como la necesidad de cubrir deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones, los obligaría a solicitar el recurso.

Sostuvo que, pese a que el dictamen fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en sentido positivo, aún no está determinada la fecha para presentarlo al pleno, y tampoco hay certeza de que se solicite.

Novelo Osuna indicó que el 28 de diciembre es una de las fechas para regresar los recursos y/o resarcir el daño patrimonial generado durante la gestión pasada que encabezó el profesor Gilberto Hirata Chico, lo cual ya fue comprobado mediante las revisiones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De ser necesario, dijo, se utilizarán los instrumentos de corto plazo que permite la Ley de Disciplina Financiera, y la reestructuración de la deuda de largo plazo bancario se planteará si mejoramos las condiciones pactadas, el periodo de gracia en pago de capital y el periodo convenido.

Expuso que el objetivo es pagar menos intereses y hacer obra.

Además, durante las siguientes semanas la administración municipal tendrá que cubrir un monto de alrededor de 90 millones de pesos por concepto de aguinaldos, prestación que contempla 60 días de salario por cada trabajador que tenga derecho a esta prestación.

Novelo Osuna, adelantó que este día viajará a México para evitar que se le sigan descontando participaciones federales (12 millones de pesos mensuales), y buscar alternativas que impidan la devolución de 240 millones de pesos que fueron desviados del Ramo 33 y otros programas federales.

Montos a reembolsar y resarcir:
Concepto Cantidad
Fondos federales 240 millones 610 mil 830
Pago de pasivos 68 millones 618 mil 349
Pagos al 28 de diciembre 30 millones 698 mil 980
Pagos por auditorías 21 millones 435 mil 577

...

Comentarios