Principal

Sufren vulnerables violencia política

jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A petición de mujeres indígenas de San Quintín, se realizará este viernes 1 de diciembre, en la ciudad de Ensenada, el Foro Derechos Políticos de los Grupos en contexto de Vulnerabilidad, informó la consejera electoral Bibiana Maciel López.

La sede será el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera e iniciará a las 11:00 horas, indicó la integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Agregó que este foro es organizado en forma conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y se contará con la presencia de Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de San Pedro Chenalhó, Chiapas.

Esta mujer indígena se ha convertido, dijo, en un símbolo de la lucha contra la violencia política contra los grupos sociales en un contexto de vulnerabilidad, ya que ella tuvo que retirarse de su cargo en el 2015, debido a las presiones y actos de violencia que se ejercieron en su contra y posteriormente fue restituida en su cargo por una determinación de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo participará como expositora la actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Melba Olvera Rodríguez, quien también se ha destacado por su labor en defensa de los grupos en contexto vulnerable.

Sobre los motivos de realizar ese foro en Ensenada, Maciel López explicó que en los conversatorios que se realizan como parte del programa de fortalecimiento de los valores cívicos, hubo una petición expresa al respecto por parte de mujeres indígenas de la zona sur de Ensenada y dicha solicitud fue atendida.

...

Comentarios